Capsula Endoscopia

Capsula Endoscopia

La capsula endoscópica es un dispositivo de reducidas dimensiones que, a través de la ingestión oral, permite la obtención de imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico a través de este. Su contribución fundamental se realiza en el estudio de las patologías del intestino delgado, segmento digestivo en el que aún existen dificultades de diagnóstico con las técnicas actuales, incluida la enteroscopia. El sistema completo consta de un dispositivo endoscópico en forma de cápsula, un videograbador que el paciente porta durante el tránsito intestinal de la cápsula y un ordenador externo para procesar las imágenes obtenidas.

Por favor descargue e imprima el consentimiento lealo y entreguelo firmado el día de su procedimiento.

Por favor descargue e imprima el formulario y completelo durante su procedimiento, entreguelo en la unidad de endoscopia.

preparacion consentimiento recomendaciones

Su médico ha decidido que como parte de su evaluación médica sería conveniente someterse a una prueba denominada Capsulo-Endoscopia. Este procedimiento implica la ingestión de una pequeña Cápsula PillCam™ SB (del tamaño de una pastilla de vitaminas) que recorre de forma natural su aparato digestivo a la vez que va recogiendo imágenes del intestino. Las imágenes son transmitidas al SensorArray™ situado en su abdomen. Estos sensores están conectados al DataRecorder™, similar a un walkman, que almacena todas las imágenes. El DataRecorder se coloca en el RecorderBelt™ que se lleva en la cintura. Transcurridas 8 horas, se quitará el RecorderBelt y se lo entregará a su médico para que los datos sean procesados. La Cápsula PillCam SB es desechable y será excretada de forma natural por los movimientos intestinales. En el caso infrecuente de que no se excrete de forma natural, ésta deberá ser extraída mediante endoscopia o cirugía. Con el objetivo de obtener la información más precisa posible con este test, deberá seguir las siguientes recomendaciones:
1. Tras la comida del día anterior a la Capsulo-endoscopia, comience la dieta líquida prescrita por su médico. A partir de las 10 de la noche de la víspera a la Capsulo-endoscopia, no beba o coma nada a excepción de medicación necesaria con un sorbo de agua.
2. No tome ninguna medicación durante las 2 horas previas a la Capsulo-endoscopia.
3. Absténgase de fumar durante las 24 horas previas a la Capsulo-endoscopia.
4. Los varones deben afeitarse el abdomen 6 pulgadas (15 cm) por encima y por debajo del ombligo el día del examen. Si es difícil para usted afeitarse el abdomen, por favor contacte con la consulta de su médico para que se lo realicen de antemano.
1. Llegue a la consulta de su médico a la hora fijada para la Capsulo-endoscopia vistiendo ropa holgada de dos piezas.
2. En la consulta de su médico, tendrá una entrevista de pre-procedimiento. Durante esta entrevista deberá ser informado de que la capsulo-endoscopia conlleva un mínimo riesgo de sufrir obstrucción intestinal. Será entonces registrado y se le pedirá su consentimiento.
3. Se le acoplará el SensorArray a su abdomen con parches adhesivos y será conectado al DataRecorder que llevará en un cinturón alrededor de la cintura. A continuación se le indicará que ingiera la Cápsula PillCam SB.
1. Tras la ingestión de la Cápsula PillCam SB, no coma o beba nada durante al menos 2 horas. Tras 4 horas puede tomar un pequeño tentempié. Una vez finalizado el examen puede volver a su dieta normal. Estas recomendaciones sobre la ingestión de alimentos se deben cumplir siempre, a no ser que su médico así lo indique. Contacte con su médico inmediatamente si sufre de dolor abdominal, nauseas o vómitos durante la Capsulo-endoscopia.
2. Tas la ingestión de la cápsula PillCam SB y hasta el momento de su excreción, deberá mantenerse alejado de cualquier fuente de campos electromagnéticos fuertes, como los que producen los equipos de resonancia magnética o de radioaficionado.
3. Ocasionalmente, algunas imágenes pueden perderse debido a interferencias de radio (es decir, de transmisores de radioaficionado, de dispositivos de resonancia magnética, etc.). En raras ocasiones esto puede conllevar la repetición de la capsulo-endoscopia. En dicho caso, aconseje al paciente de que se quede en la clínica durante el tiempo que dure el procedimiento para evitar que se repita el problema.
4. La Capsulo-endoscopia dura aproximadamente 8 horas y se considera completada de acuerdo con las instrucciones de su médico. No desconecte el equipo o se quite el cinturón en ningún momento durante este periodo. Puesto que el DataRecorder es un pequeño ordenador, debe ser tratado con sumo cuidado y protección. Evite realizar movimientos bruscos o golpear el DataRecorder.
5. Durante la Capsulo-endoscopia, deberá comprobar cada 15 minutos que la pequeña luz en la parte superior del DataRecorder parpadea dos veces por segundo. Si por cualquier motivo deja de parpadear a dicho ritmo, apunte la hora y contacte con su médico. Deberá también apuntar la hora y la naturaleza se cualquier suceso tales como, comer, beber, las actividades que realice y síntomas extraños. Devuelva el Formulario de Acontecimientos con estas notas a su médico en el momento en que devuelva el equipo.
6. Evite cualquier actividad física extenuante especialmente si conlleva transpiración, y no se doble o agache durante la Capsulo-endoscopia.
1. Su médico le indicará como devolver el equipo una vez finalizada la Capsulo-endoscopia. Si le ha sido indicado que se quite el equipo usted mismo, realice lo siguiente: (a) Desconecte el SensorArray del DataRecorder; (b) Quítese el RecorderBelt (con el DataRecorder y la Batería); (c) Desconecte la Batería del DataRecorder (d) Coloque el DataRecorder y la Batería en un lugar seguro. ¡Para quitarse el SensorArray de su abdomen, no tire de los cables del SensorArray! Despegue cada tira adhesiva tirando de la lengüeta no adhesiva y sin despegar el sensor de la tira adhesiva. Coloque el SensorArray con el resto del equipo.
2. El DataRecorder almacena las imágenes de su examen. Entregue el DataRecorder, el RecorderBelt, el SensorArray y la Batería con cuidado. No los exponga a golpes, vibraciones o luz solar directa, pues pueden provocar pérdidas de información. Devuelva todo el equipo a la consulta de su médico lo antes posible.
3. Si no puede asegurar haber excretado la Cápsula PillCam SB de su organismo, y desarrolla nauseas, dolor abdominal o vómitos sin motivo aparente tras el procedimiento, contacte con su médico para ser evaluado y para un posible examen de rayos X.
4. La realización de un examen de resonancia magnética mientras la cápsula esté en su interior puede provocar un serio daño a su tracto intestinal o a su cavidad abdominal. Si no puede asegurar haber excretado la Cápsula PillCam SB de su organismo, deberá contactar con su médico para ser evaluado y para un posible examen de rayos X abdominal antes de someterse a una resonancia magnética.