Endoscopia

Endoscopia

La esofagogastroduodenoscopia es un examen que permite la visualización directa así como la toma de biopsias de la mucosa del tracto digestivo superior y en algunos casos la intervención terapéutica sobre la misma.

Preparación

El paciente debe tener como mínimo 8 horas de ayuno para sólidos y 4 horas para líquidos que no contengan lácteos.

Indicaciones específicas con respecto a consumo de medicamentos serán informados en el momento de programar su cita.

Por favor descargue e imprima el consentimiento lealo y entreguelo firmado el día de su procedimiento.

preparacion consentimiento recomendaciones

Esofago
Estudio del RGE, Hernia Hiatal, Hipertensión portal, Estenosis esofágica ( disfagia, odinofagia), Acalasia, Esófago de Barrett, Sospecha de neoplasia, Tratamiento del cáncer temprano, Tratamiento de divertículos ( Zenker) Ingesta de tóxicos ( acido o alcalino), Dilatación esofágicas, Escleroterapia de varices, Extracción de cuerpo extraños, Polipectomía, Enfermedad acido péptica, Estudio del dolor retroesternal, Enfermedades sistémicas que afectan el TGI superior

Estomago
Gastritis atrófica, Ulcera duodenal y duodenitis, Nauseas y vómitos persistentes, Sospecha de neoplasias, Seguimiento después de cirugías, Dispepsia que no responde al tratamiento medico > 45 años,Control de sangrado digestivo, Polipectomía, Tratamiento de la obesidad, Gastrostomía percutánea.

Duodeno
Sospecha de neoplasia, Polipectomía,Síndrome de mala absorción ( biopsias), Control de lesiones sangrado.

La endoscopia digestiva alta es un procedimiento seguro, con una tasa de complicaciones por debajo del 2%; su incidencia aumenta cuando se realizan biopsias o maniobras terapéuticas. En una de cada 1.000 estudios. Las complicaciones mecánicas del procedimiento diagnostico son: la perforación esofágica y el daño de la dentadura. El sangrado secundario a la toma de biopsias casi siempre es autolimitado, en algunos casos se hace necesario el control con inyección de esclerosante bajo visión directa.

Actualmente, con la técnica adecuada, es posible lograr la revisión completa del colon hasta la región cecal, en más del 90% de las exploraciones, logrando incluso la intubación del íleon distal si así se requiere, según las indicaciones de cada caso en particular. Existen una serie de situaciones que limitan estas posibilidades como la existencia de adherencias, por cirugías abdominal previa o por peridiverticulitis, mala preparación del colon, alteraciones anatómicas y la presencia de lesiones inflamatorias o neoplásicas que impiden la progresión instrumental.

Radiología dudosa, Diarrea crónica de origen no determinado,Sangrado digestivo bajo, Hemorragia digestiva de origen oscuro, Screening y seguimiento del cáncer colorectal, Intraoperatoria, Dolor abdominal crónico.

Hoy día, básicamente, las contraindicaciones para la realización de una colonoscopia diagnostica dependerán de la experiencia del examinador, pero desde el punto de vista práctico y didáctico, podemos agruparlos en:
Absolutos
  • Peritonitis
  • Perforación intestinal
  • Colitis toxica
  • Infarto agudo del miocardio reciente
  • Tromboembolismo pulmonar reciente
  • Diverticulitis aguda con signos sugestivos sépticos

    Relativas
  • Diverticulitis aguda no complicada
  • Ascitis o diálisis peritoneal
  • Sangrado colonico masivo
  • Estado sardio pulmonar inestable
  • Cirugía intestinal reciente
  • Poca aceptación / tolerancia sicológica al procedimiento por parte del paciente
  • Embarazo en segundo o tercer trimestre